A diferencia que sus antecesoras, para participar solamente tienes que apuntarte sin aportar ningún logro como obtener ocho medallas de un gimnasio. En esta región existe el recorrido insular (pasarse las pruebas de todos los Kahuna) pero tampoco las piden. Por lo que los rivales son teóricamente más débiles que en otras temporadas y más fácil ganar el torneo. Otro punto que muchos critican es que era la primera vez que se hacía una liga en Alola por lo que los fans le quitaban crédito al ganarla al no tener historia.
Uno de sus puntos más fuertes es que conocíamos a todos los participantes de la fase de eliminación ya que nos los muestran a lo largo de la serie. Así sabemos su historia, habilidad como entrenador y sus Pokémon. En mi opinión mucho mejor que sean entrenadores random que no conocemos nadie y que pasan sin pena ni gloria, Siendo una previa mala a la lucha contra e rival de la temporada o el gran entrenador presentado al comienzo del torneo.
Participación en la Liga de Alola
Cabe destacar que tiene guiños a otras regiones como el battle royale con 151 participantes (número de los Pokémon de Kanto) o que no se olvidan de las megaevoluciones. Como vemos en el enfrentamiento entre Guzman y Liam/Ilima. Es la única vez que nos enseñan todas las peleas del torneo con desarrollos de varios de los personajes. Como podemos ver con el del Jefe del Team Skull o el de Mallow/Lulú.
Los combates son bastante aceptables pero el aguante de algunos de los Pokémon eran demasiado irreales. Rowlett, Golisopod o ambos Lycanroc tienen una resistencia a los golpes demasiado grande y otros como Melmetal o Silvally que son dos colosos caían con mucho menos ataques recibidos.