Participación en la Liga de Hoenn
Llegados a la liga, Ash se encuentra con un gran rival a batir, Tyson y su Meowth con botas. Es de agradecer que es el torneo con más combates de 6 vs 6 aunque creo que son los peores de toda la serie. Cabe mencionar que es la primera en la que el joven de pueblo Paleta no trae a ningún de sus antiguos pokémon.
Los combates más importantes son dos, octavos y cuartos de final. Aunque cabe destacar la primera pelea con de 6 donde su contrincante, Katie, es de las pocas o únicas en toda la serie que busca tener siempre los tipos a su favor (cambiándolos por otros que tengan ventaja sobre su contrario). Aunque luego no le sirvió de nada.
En los 16 mejores, nuestro protagonista se enfrenta a su amigo Morrison. Vemos un mal desempeño de este último debido a sus dudas de enfrentarse a su amigo pero reacciona a mitad combate pero no le es suficiente para llevarse la victoria.
Las expectativas no fueron suficientes
Por primera vez en nuestro top, vemos a nuestro protagonista con verdaderas opciones de ganar el campeonato. Tenía un buen equipo y los rivales presentados no parecían ser tan fuertes (es que el teórico final boss tiene como Pokémon principal un Meowth). Pero con solo ilusiones no se gana y Ash perdió la Liga de Hoenn. Aquí abajo os dejo un resumen de la competición en vídeo.