Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, acortada como Oregairu o SNAFU, nos lo explica mediante la visión de su protagonista, Hikigaya Hachiman. Un personaje que sufrió años atrás por cómo se ve que lo ha llevado a su mentalidad cruda y realista de las gente que le rodea.
Yuihagama Yui: Oregairu y la chica amable de la clase
Más de una persona se ha sentido atraída por otra por el mero hecho de dejarle algo prestado o decirle buenos días cada mañana, pero es algo que hace con todos los demás y al final el o la estudiante se siente mal por no ser aquella persona especial. Pero esto es culpa nuestra por crear unas expectativas por simples actos cotidianos.
Hayama Hayato: Oregairu y el chico guapo y popular del instituto
Además de ser la persona que le da vidilla al grupo y que sirve para que los otros hablen entre sí, ya que si el, no entablan conversaciones y solo son el amigo de mi amigo.
Una persona que, aunque no lo parezca, también tiene sus propios problemas. Está cansado de ser siempre el amable, protagonista del instituto y que no quiere perder a su grupo de amigos aún sabiendo que su amistad no ha acabado por falsedades.
Ebina Hina: el/la compañer@ que actúa para poder encajar
En conclusión, Oregairu nos muestra que existen muchas personas dentro del instituto llena de máscaras que nos ponemos nosotros mismos para encajar o nos imponen los demás para marginar.