El fin de una era está llegando para el mundo del shonen, específicamente el shonen nekketsu o de peleas y su futuro es incierto. Series como Boku no Hero, Jujutsu Kaisen o Kimetsu no Yaiba están muy cerca de finalizar. Aunque ya han finalizado sus mangas (y no de la mejor forma que digamos), aún les queda un poco de ver en el anime. Mientras Dragon Ball Super sigue en pausa o hiatus debido al fallecimiento de su autor, Akira Toriyama. Que no sabremos cuando volverá en papel como en la pantalla.
Otros grandes que marcaron tendencia dentro del shonen nekketsu como Fairy Tail, Nanatsu no Taizai y, sobre todo, Naruto tienen sus propias secuelas con Boruto, la misión de los 100 años de Fairy Tail (acaba de empezar su anime pero el manga se encuentra en el arco final) y Mokushiroku no Yonkihi o Los Cuatro Caballeros del Apocalipsis. pero me quiero centrar en las nuevas obras que marcarán el futuro del anime y manga de peleas. Por lo que aquí os dejo los que son para mi los futuros grandes del género shonen.
5. Dandadan:
Comenzando con esta lista de shonens de peleas que se asentarán en un futuro, tenemos una obra que tendrá anime en los próximos días con la temporada de otoño. Esta es Dandadan. Un manga creado por Yukinobu Tatsu y que se publica en la Shonen Jump+ desde 2021. A día de hoy, tiene 166 episodios y cuenta con un total de 15 tomos recopilatorios. Su adaptación a pantalla saldrá el 4 de octubre de la mano de Netflix.
La serie se centra en sus dos protagonistas: Ken Takakura u «Okarun» y Momo Ayase. El primero es un joven que dice que los extraterrestres existen. Mientras que la segunda cree en los fantasmas. Estos no piensan al igual que el otro por lo que deciden corroborar sus creencias mediante distintas pruebas Momo en búsqueda de un alienígena que se rumorea que está en un hospital. Y Ken debe ir a un túnel de noche donde hay espíritus. Acompaña a ambos en esta terrorífica aventura.
Dandadan es un manga muy interesante que sabe juntar a la perfección dos genéros tan distintos y subjetivos como son la comedia y el terror. A eso súmale sus misterios y buenas peleas, y encontrarás una obra única en su especie. También hay que destacar su alucinante arte que hace que sus batallas sean muy dinámicas. Por su absurdez, a veces te recordará a series como Bobobo. Si te gusta el shonen y pasar un buen rato con risas en tu lectura, Dandadan es tu mejor opción.
4. Kagubarachi:
Seguimos con la serie más nueva que vais a poder encontrar en este post y, desde mi punto de vista, es el que más promete de todos. Os estoy hablando de Kagurabachi. El manga ilustrado y escrito por Takeru Hokazono cumple en este mes su primer año como obra publicada en la Weekly Shonen Jump. Este ya va por el capítulo 49 y ya ha puesto en venta 3 volúmenes. En la actualidad, no hay noticias de un posible anime en un futuro. Por lo que sus fans tendrán que esperar.
La obra nos habla de la búsqueda de venganza por parte de Chihiro Rokuhia, Este es todo lo opuesto a su padre un forjador de espadas muy humorista mientras que nuestro protagonista es más serio. Tras ciertos eventos llenos de sangre, Chihiro empuñará su espada llena de poderes mágicos para acabar con la banda de hechiceros que destrozó su vida.
Una historia de venganza nunca está mal, y Kagurabachi es la historia de venganza. Un manga repleto de personajes carismáticos y muy bien escritos donde cada uno tiene un papel importante y características únicas que los hace diferenciar entre sí fácilmente. Su dibujo y coreografía en las peleas os dejará con la boca abierta y recuerdan a series como Bleach. En pocas palabras, Kagurabachi os enganchará desde su primer episodio ddebido a su frenética acción y personajes.
3. Undead Unluck:
Nos topamos por fin con el primero de la lista que ya obtiene su anime, estoy hablando de Undead Unluck. Su serie animada se estrenó en octubre del año pasado emitiendo 24 episodios de la mano de TMS Entertainment. El manga de Yoshifumi Tozuka sigue en publicación en la Shukan Shonen Jump desde 2021. Cuenta con 22 tomos y 222 capítulos hasta la fecha.
La historia trata sobre una joven llamada Fuko Izumo que con 8 años vivió una tragedia que la ha llevado a estar recluida durante una década que acabó con la vida de 200 personas, entre ellas sus padres. Tras finalizar su manga favorito shojo, decide quitarse la vida ya que tiene una habilidad que si la tocas, obtienes mala suerte. Pero al intentarlo se topa con un no muerto o «undead» que la salva. Tras esto, los dos empezarán a trabajar juntos.
Una trama única y muy divertida que junta a un dúo que crean una combinación muy original y explosiva. El cómo trata la mala suerte de la protagonista desde distintos contextos es muy interesante. Aunque no lo parezca por sus tintes cómicos, en ciertos momentos te hará reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte, lo que le da profundidad al anime y a sus personajes. Últimamente se ha hecho eco de Undead Unluck por ser un «producto del nepotismo» o si va a ser rusheado. Pero no hagan caso de lo que dicen en redes y disfrutad de la obra.
2. Kaiju No.8:
Continuamos con Kaiju No.8 que sacó su anime apenas pocos meses gracias al estudio Production I.G contando con 12 episodios. Su manga está escrito y dibujado por Naoya Matsumoto y es el más antiguo de todos los de esta publicación. En 2020 salió esta obra en la Jump Comic+ y, en la actualidad, lleva 114 capítulos y 13 tomos recopilatorios.
En un mundo rodeado de monstruos llamadas kaijus que causan destrucción por donde pasan. Kafka Hibino se encarga de limpiar sus cadáveres cuando los matan el conocido Cuerpo de Defensa. él quiere formar parte de ellos pero se tiene que conformar con ser un mero «Moster Swipper». Tras cierto incidente que acaba con el protagonista en el hospital, donde aparece un pequeño kaiju que se mete en su boca. Lo que hará que pueda transformarse en uno de ellos y poder combatirlos.
Al leer la sinopsis pensaréis que es el típico anime donde el prota se convierte en uno de los monstruos que están destrozando a la sociedad. Y si, es así, pero lo hace muy bien la verdad. Súmale a que Kafka es un señor de 32 años, algo muy poco común en los shonen donde suelen ser mucho más jóvenes. Por lo que le da una madurez y realismo únicos. De todos los de la lista, diría que es el que tiene más clichés de animes de peleas, pero o los sobreexplota y los trata de buena manera, por lo que es una buena serie para recomendar.
1. Gachiakuta:
Por último nos topamos con Gachiakuta. Una obra que tendrá su propia animación en 2025 producida por el estudio Bones. Kei Urana es la mangaka encargada de realizar la obra. Su manga está en publicación en la Shukan Shonen Magazine desde el año 2022. Desde ese día hasta la fecha de hoy, ha llegado a los 110 episodios y 12 volúmenes recopilatorios.
Ludo es un chico que vive en una zona pobre donde van aquellos descendiente de criminales. Este es acusado injustamente de un grave crimen que no cometió cuyo castigo es caer en el Abismo. Allí conoce a Engine, un hombre misterioso que conoce la verdadera zona. El ayudará a nuestro protagonista a salir de Abismo y vengarse del verdadero culpable del crimen del que se le acusa.
De todos los que habéis leído en este post sobre el futuro de los shonen, diría que es el más crudo de todos. Vive en un mundo apocalíptico donde se critican puntos como la desigualdad y consumismo entre otros. Visualmente es muy impactante por las imágenes muy bien dibujadas llenas de basura y detalles espeluznantes. Su autora no se corta ni un pelo en sus escenas más violentas, lo que puede ser muy atractivo.
Hasta aquí hemos llegado, espero que os haya gustado mucho mi opinión sobre los animes y mangas shonen que la van a romper en estos años y serán los sucesores de Boku no Hero y Jujutsu Kaisen entre otros. Decidme si me he dejado a alguno o pensáis igual que yo, os leo en los comentarios 😉