Junji Ito es uno de los mangakas menos reconocidos de la industria (al menos eso opino yo). Esto podría deberse a que una gran cantidad de la comunidad otaku consumen solamente conocidas y luego ya buscan cosas similares por lo que no llegan a saber nada sobre él. También es entendible, ya que el género que toca, el terror, no es muy famoso en el manga y en el anime. Sobre todo este último, ya que las adaptaciones animadas de este tipo de obras muy pocas veces han salido bien y han tenido buenas opiniones.
Por lo que, aprovechando que estamos en época de Halloween (ya hice un top de animes para ver en Halloween) y así descubriros a un autor más que veterano. Os voy a dejar una lista de los mejores mangas de Junji Ito.
5. Junji Ito Kyoufu Manga Collection 15: Hibito no Koiwazurai:
Empezando este top de los mejores mangas de Junji Ito, tenemos a su Kyofu Manga Collection 15: Hibito no Koiwazurai. Obra que salió a la luz el 13 de abril de 1996 y finalizó en el mismo año un 12 de octubre. Cuenta con un solo volumen recopilatorio con 4 capítulos con un nombre específico cada uno. El primero como Yotsutsuji no Bishounen, el siguiente como Nayannu Onna. El tercero como Kage y el último Zekkyou no Yoru.
La serie nos cuenta la vuelta del joven Ryuusuke Fukada a su ciudad natal: Nazumi. Debido a su clima único, se ha hecho común un juego entre los vecinos que solo le trae malos recuerdos al protagonista. Esto se debe a que cuando jugó de pequeño no acabó bien la cosa para otro participante. Esto hace complicada la vuelta de Fukada, así como su reencuentro con su amiga de la infancia, Midori Shibayana.
Un claro ejemplo de como son las obras de Ito: cortas, impactantes y que no dan miedo, sino que impactan hasta el punto de incomodar al lector por lo que ve. Puede llegar a ser aburrido con el tiempo, ya que el protagonista es demasiado cabezón y constante al hacer una y otra vez lo mismo para enfrentar a aquello que no puede superar.
4. Tomie:
En la siguiente posición tenemos a Tomie. Es uno de los mangas que más le costó hacer a Junji Ito, exactamente 12 años. Esta obra de horror shoujo salió a la luz en 1988 estando publicada en la revista Halloween Monthly. Tiene solamente tres tomos y un total de 20 episodios. Además obtuvo dos OVAs hechas por el estudio Deen. Y en la primera temporada del anime de Junji Ito Collection se adaptó el capítulo «El Pintor» en el noveno episodio de la serie.
La historia se centra en una chica llamada Tomie. Una joven muy hermosa, al igual que misteriosa. Esta tiene una peculiaridad en concreto: que hagas lo que hagas no puedes deshacerte de ella. Da igual si la matas como si la amas, aparecerá de la nada y siempre volverá a ti.
A los que les guste este tipo de historias, les encantará cada capítulo. Puede que no sea tan terrorífica como otros mangas de Ito, por lo que aquellos que sean asustadizos o no les guste este tipo de contenido, creo que podrían disfrutar su lectura. Destacar que no solo hay una Tomie, por lo que encontraras diferentes mini arcos que abarcan a distintos personajes. Y eso está bien, al menos para mi, para así comprarlas entre ellas, debatir cual es mejor y elegir tu parte favorita.
3. Ningen Shikkaku:
Entrando ya en el top 3 de mejores mangas de Junji Ito, nos encontramos con Ningen Shikkaku. Conocido como Indigno de ser humano, es una adaptación de la novela escrita por Osamu Daizai. Estuvo serializada en la Big Comic Original desde mayo de 2017 hasta abril de 2018. Obtuvo tres volúmenes con 12 episodios.
La obra se centra en Yoro, un chico que lleva toda la vida viviendo con una fachada para no mostrar su verdadero ser. Una máscara de un chaval alegre y muy optimista, ocultando su verdadero yo que trata de ser un muerto en vida. Veremos dudas como el significado del ser humano o qué es ser normal desde una perspectiva muy decadente y negativa.
De todos los de la lista, es el que más te hará pensar sobre el existencialismo y no te dejará dormir por los temas que toca. No por el miedo sino por lo filosófico, que al menos para mi es un tema muy interesante. La construcción y evolución que tiene el personaje que cada vez más se convierte en un «monstruo» es excelente. El dibujo de Ito muestra perfectamente como se siente Yoro. Hay cosas que te recordarán a Tomie, aunque yo la veo un poco superior.
2. Junji Ito Jisen Kessakushuu:
En la segunda posición tenemos a Jisen Kessakushuu. También llamada como Shiver. Junji Ito Selected Stories, comenzó a publicarse en 1990 siendo un tomo recopilatorio con nueve historias cortas que el mismo autor escogió. Al igual que Tomie, tardó bastante en finalizar, justamente en 2015 por lo que le costó 25 años.
El manga son nueve pesadillas estremecedoras que cualquier fanático del terror podrá disfrutar. Desde un brazo con pequeños agujeros que está colgado en una ventana de una niña enferma. Hasta la grabación de una modelo muy egoísta e individualista que acaba de la peor manera posible donde la sangre cobra protagonismo.
Nueve historietas fáciles de digerir y diferentes entre sí, una de ellas forma parte del cuarto puesto de este top de mejores mangas de Junji Ito. Una selección de los mejores arcos de todo el currículum del autor hasta la fecha de su lanzamiento. Por lo que es normal que este tan arriba en la lista al ser lo mejor que ha escrito.
1. Uzumaki
La medalla de oro de los mejores mangas de Junji Ito se la lleva Uzumaki. Serializado en la revista Big Comics Spirits, es, para muchos, la obra más conocida y exitosa del autor. Estuvo en publicación entre 1998 y 1999. Obtuvo tres volúmenes que cuentan con 16 episodios. Además, tuvo una adaptación en imagen real en el año 2000 dirigida por Higuchinsky.
La historia está situada en el pueblo de Kirie, donde suceden cosas más que extrañas desde que el padre de su novio se obsesiona con las espirales. Personas que vuelven a la vida, embarazadas necesitadas de sangre fresca para poder dar a luz o mutaciones de los estudiantes que los transforman en caracoles son algunos de los casos que ocurren.
La obra magna de Junji Ito, un terror más que extraño con paneles que te dejarán aterrorizado. Un plot más que bizarro que te engancha rápidamente. Verás imágenes que difícilmente se te olviden destacando distintas situaciones desagradables. Si algo tengo seguro que te pasará al acabar de leer Uzumaki, es que no volveréis a ver a las espirales de la misma forma.
Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer el top y si no estás de acuerdo conmigo o pondrías alguna otra cosa mala de la serie, házmela saber en los comentarios.